Historia

La idea nace en el año 2003 en respuesta a la necesidad de crear en Venezuela una cultura de prevención en el área de salud. En el año 2004 fue fundada Venemergencia AG, C.A. por dos estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela, los hoy doctores Andrés Simón González-Silén y Luis Enrique Velásquez Díaz. Sus primeras líneas de negocio fueron cursos de primeros auxilios, distribución de botiquines de primeros auxilios y atención paramédica a eventos.

 

Desde entonces la empresa ha desarrollado su estructura y unidades de negocios adaptándose de manera estratégica a los cambios del entorno para asegurar la excelencia en todos sus procesos y ofrecer operaciones actualizadas, conformando así la primera empresa venezolana dedicada de manera integral a los primeros auxilios médicos.

 

Durante el desarrollo de su carrera académica, los Directores iniciaron un proceso de innovación que los llevó a ver oportunidades en donde otros sólo encontraban obstáculos. En este sentido, expanden su oferta de servicios al área de medicina ocupacional (Veneocupacional) y laboratorio clínico (Venelab), ofreciendo diferencias en la prestación de los servicios como la digitalización de historias e informes médicos y la puesta en marcha del primer sistema de laboratorio a domicilio basado completamente en tecnologías de internet.

 

Enfocados en transformar los servicios de emergencias médicas adquieren su primera ambulancia en el año 2007. El plan inicial fue prestar servicios de ambulancia fija para empresas con operaciones riesgosas y la ampliación de sus servicios de atención paramédica a eventos. El objetivo final sería crear un servicio de emergencias médicas 24 horas.

 

En el año 2007, con una oficina en Caracas y 16 empleados, se gradúan de médicos cirujanos. Inmediatamente el Dr. Andrés Simón emprende en una Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) mientras que el Dr. Luis inicia una especialización en Medicina Interna en el Hospital José Gregorio Hernández de Caracas. De esta manera consolidarían uno de los factores diferenciadores más importante del Grupo, la mezcla entre la responsabilidad médica y el sentido económico. Este aspecto les permitió continuar desarrollando sus negocios de una manera cónsona con el obejtivo planteado: emprender en negocios generadores de calidad de vida para sus usuarios.

 

Continuando en su afán diferenciador, crean una unidad de tecnología en salud (Venetecnología) que les permitiría mejorar su eficiencia a través de sistemas tecnológicos que integran las operaciones con maneras fáciles de llevar sus servicios a las personas. Como objetivo a mediano plazo se plantean crear un sistema que permita el acceso de médicos y pacientes a tecnologías digitales para mejorar la disponibilidad de la información y poder hacer mejor medicina cada día.

 

Para el año 2010 la flota de ambulancia había aumentado a un número de ocho unidades y los servicios que se prestaban para entonces en esta línea de negocios continuaban siendo ambulancias fijas y eventos. Este año es cuando los Doctores deciden dedicar sus vidas y carreras al desarrollo del Grupo Venemergencia como una manera de llegar a más pacientes a la vez y lograr transformar la cultura de su país, continuando con el objetivo de innovar cada vez más en servicios de salud. Se decide iniciar en un año el tan esperado Servicio de Emergencias Médicas 24 horas.

 

Durante ese año de preparación, se evidencia un obstáculo que debía ser atendido de manera inmediata para lograr estándares adecuados de calidad en sus servicios. El personal paramédico en Venezuela no cuenta con una carrera formal de estudios, regida por las autoridades pertinentes en educación, por lo que no extiste un nivel aceptable de estandarización en sus conocimientos teóricos y prácticos. Por esta razón se crea la Fundación Venemergencia como una forma de impulsar el desarrollo profesional del personal paramédico a través de la implementación de un currículo estándar de educación en instituciones de educación superior. Al mismo tiempo se decide que la Fundación debe aportar esfuerzos para mejorar el acceso a los servicios de salud de las personas que habitan en comunidades vulnerables. Es así como se estructura el programa de Sistema de Emergencias Médicas Comunitario, que se basa en la creación de brigadas comunitarias de primeros auxilios con voluntarios de la comunidad como herramienta básica para lograr mejor calidad de atención para los habitantes. Para lograr el desarrollo sostenible de la Fundación, el Grupo decide ceder su línea de negocios de cursos de primeros auxilios a la organización sin fines de lucro como instrumento de generación de fondos propios, asegurando una operación sustentable y a largo plazo.

 

Ocho años después de su creación, en el año 2011, el Grupo Venemergencia logra tener una estructura lo suficientemente robusta para iniciar las operaciones del Servicio de Emergencias Médicas 24 horas. Dos oficinas en Caracas, un aproximado de 70 empleados fijos y varias líneas de negocio operando eficientemente fueron el ingrediente perfecto para innovar en el servicio de emergencia. Ampliando su flota de ambulancias a 11 unidades e implementando un sistema de Motoambulancias (paramédicos y médicos en motocicletas), lograr poner en marcha el Servicio 24 horas.

 

Un año después, no sólo operan de manera eficiente en la Gran Caracas disminuyendo los tiempos de espera de los pacientes en un 60% aproximadamente, sino que sienten la capacidad de emprender nuevamente el camino de la innovación y nace el Programa de Hospitalización Domiciliaria (Clínica Venemergencia). Este sistema no sólo permite administrar tratamientos ambulatorios a domicilio sino que logra realizar hospitalizaciones desde la visita médica en casa. Se basa en el uso de tecnologías para permitir la mayor comodidad a los pacientes y disminuye de manera dramática los costos asociados a la hospitalización en clínicas convencionales.

 

En el año 2013 se crea la Red Nacional de Aliados como herramienta para prestar servicios a nivel Nacional. Con un equipo de más de 30 aliados y un total de 167 unidades de respuesta a nivel nacional se pone en operación el 0800-VENEMED como centro de contacto nacional para la solicitud de servicios. De esta manera el Servicio de Emergencias Médicas 24 horas está completo, atendiendo más personas con mejor calidad de atención a lo largo del territorio nacional.

 

En el año 2014, el Grupo Venemergencia muda sus operaciones a una sede acorde con los planes de expansión y crecimiento de la organización. En el municipio Chacao de Caracas cuenta con 2.500 mts2, un estacionamiento propio para una de las flotas más grandes del País y los sistemas adecuados para atender a un aproximado de 400.000 beneficiarios a nivel nacional.

 

Ya consolidado, El Grupo emplea de manera directa a más de 150 venezolanos que aportan como equipo los valores que logran hacer de una idea de dos estudiantes de medicina, la opción que logrará transformar los servicios de salud en Venezuela.

 

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